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¿Qué es? Objetivos

¿Qué es la economía circular?


El modelo económico lineal, vigente hoy día, consistente en "extraer, producir, desperdiciar", que confía en la disposición de grandes cantidades baratas y fácilmente accesibles de materiales y energía, además de medios baratos para deshacerse de lo que ya no interesa que ha estado en el corazón del desarrollo industrial y ha generado un nivel de crecimiento sin precedentes, está llegando ya al límite de su capacidad física.

Tal modelo no es sostenible. Una economía circular es una alternativa atractiva y viable que en el ámbito empresarial ya se ha empezado a explorar

La economía circular es un nuevo modelo de producción y consumo que garantiza un crecimiento sostenible en el tiempo. Esto implica disociar la actividad económica del consumo de recursos finitos y eliminar los residuos del sistema desde el diseño.

La economía circular busca redefinir qué es el crecimiento, con énfasis en los beneficios para toda la sociedad. La idea surge de imitar a la naturaleza, donde todo tiene valor y todo se aprovecha Respaldada por una transición a fuentes renovables de energía, el modelo circular crea capital económico, natural y social.

Con la economía circular:

  • promovemos la optimización de recursos
  • reducimos el consumo de materias primas
  • aprovechamos los residuos, reciclándolos o dándoles una nueva vida para convertirlos en nuevos productos.
  • alargamos el ciclo de vida de los productos

La economía circular toma en cuenta todos los procesos implícitos en la elaboración de un producto, desde la fabricación hasta la elección del material de empaquetado. La esencia de este modelo radica en que los recursos se mantengan en la economía el mayor tiempo posible, promoviendo que los residuos que generamos puedan servir de materia prima para otras industrias (la de nominada "simbiosis industrial"). Así, se logra mantener el equilibrio entre el progreso y la sostenibilidad.

Conocemos la regla de las 3R, esenciales para el desarrollo sostenible y conservar el equilibrio ambiental: reducir, reutilizar y reciclar. Es decir, lo que se obtiene de la naturaleza vuelve a ella al agotar su vida útil, de una manera cíclica y respetuosa con el entorno. Pero hay otras cuatro reglas Estas 7R son los pasos necesarios para alcanzar una economía circular:

  • Rediseñar: pensar y diseñar los productos de modo que su proceso de fabricación consuma menos materias primas, se alargue su vida útil y genere menos residuos (o al menos residuos que sean más fáciles de reciclar) a lo que puede dar respuesta el ecodiseño.
  • Reducir: cambiar nuestros hábitos de consumo hacia un modelo más sostenible. Si reducimos el consumo, se evita la generación de residuos, el gasto de materias primas y, por lo tanto, se reduce el impacto en el medio ambiente.
  • Reutilizar: usándolos de nuevo o dando otra utilidad a los productos alargamos su vida útil.
  • Reparar: hasta ahora, cuando un producto se estropeaba tendíamos a reemplazarlo. Sin embargo, repararlo no solo es más económico, sino que evita el uso de nuevas materias primas, ahorra energía y no genera residuos al medio ambiente.
  • Renovar: actualizar objetos antiguos para que se puedan volver a utilizar como vintage, como por ejemplo los muebles.
  • Reciclar: promover las mejores prácticas en la gestión de los residuos y utilizar aquello que sea posible como materia prima para la fabricación de nuevos productos (Simbiosis industrial).
  • Recuperar: dar nuevos usos a productos que se van a desechar

Elementos y factores instrumentales en la economía circular

La transición hacia una economía circular requiere modelos de negocio innovadores que sustituyan los existentes o ayuden a encontrar nuevas oportunidades. Empresas que detienen una parte significativa del mercado y que tienen la capacidad de activación en varias fases verticales de la cadena de valor lineal pueden desempeñar un rol importante en la innovación de economía circular, además de convertir la circularidad en algo común mediante el aprovechamiento de su escala e integración vertical. Aunque se espere varios modelos, materiales y nuevos productos de emprendedores, estas marcas y estos líderes en volumen también pueden desarrollar un rol fundamental.

Estos son algunos de los modelos de negocio que están contribuyendo a hacer de la economía circular una realidad en el mundo de los negocios:

  • Sistemas as productos-servicios. Mezcla de productos tangibles y servicios intangibles, diseñados y combinados de manera que, conjuntamente, sean capaces de satisfacer las necesidades finales del consumidor.Existen diferentes tipos de sistemas productos-servicios:
    • servicios orientados al producto, que simplemente añaden servicios, tales como acuerdos para mantenimiento o devoluciones, al sistema de producto existente/li>
    • servicios orientados al uso, como arrendamiento, uso compartido o utilización en grupo
    • servicios orientados al resultado, que proporcionan resultados concretos, como por ejemplo la creación de un ambiente agradable en la oficina
  • Segunda vida de materiales y productos. La segunda vida de materiales y productos funciona cuando una compañía puede recuperar y reacondicionar, de manera eficiente, sus productos después de su uso, y entonces poner los mismos productos en el mercado para obtener de esta manera un segundo o tercer ingreso
  • Transformación de producto. No todos los productos pueden ser reacondicionados en su totalidad, pero la mayor parte de productos tiene ciertos componentes que tienen un alto valor. Los materiales (más que los productos) tienen a menudo un componente incrustado de energía que los hace incluso más valiosos que sus fuentes vírgenes. Con el diseño adecuado y capacidades de reelaboración, pueden ser puestos juntos para formar nuevos productos. En eso consiste la transformación de producto.
  • Reciclaje 2.0. La innovación en tecnología de reciclaje (Reciclaje 2.0) está evolucionando rápidamente y hace posible la producción de bienes de alta calidad con resultados fantásticos en cuanto a sostenibilidad.
  • Consumo colaborativo . El consumo colaborativo (o economía colaborativa) se define como una interacción entre dos o más personas, a través de medios digitalizados o no, que satisface una necesidad real o potencial de alguna (o algunas) de ellas

El Ecodiseño consiste en una metodología que considera acciones orientadas a la mejora ambiental del producto o servicio en todas las etapas de su ciclo de vida, desde su creación en la etapa conceptual hasta su tratamiento como residuo. Por tanto, el Ecodiseño da lugar a productos hechos con menos recursos, siendo éstos renovables y reciclados, evitando materiales peligrosos, y con componentes que tienen mayor duración y son más fáciles de mantener, reparar, actualizar y reciclar. Se pueden distinguir dos enfoques: rediseño de productos con el objetivo de conseguir mejoras de productos existentes, y diseño de nuevos productos que sean eficientes en cuanto a recursos y que puedan ser reparados, actualizados y reciclados

La generación de residuos en la fase de producción se puede prevenir, por ejemplo, a través de la mejora en la eficiencia de materiales, de la utilización de procesos que generen menor cantidad de residuos o de la innovación en productos y servicios. En la fase de distribución, a través de una buena planificación de suministros y existencias, de estrategias de marketing que reduzcan los residuos, o utilizando empaquetado menos intensivo en residuos.

La simbiosis industrial es una potente herramienta de aplicación práctica de los conceptos de economía circular en el tejido productivo.

Es una estrategia empresarial que incentiva la colaboración entre empresas, tradicionalmente sin relación, para hacer realidad nuevas oportunidades de negocio explorando maneras innovadoras de ponerlas en práctica:

La simbiosis industrial permite a las empresas solucionar ineficiencias en el tratamiento de los recursos y la energía que no utilizan internamente para generar negocio con:

  • Recursos inservibles y/o sobrantes (subproductos, residuos)
  • Recursos perdidos (calor)
  • Recursos compartibles (almacenes, logística)
  • Recursos no utilizados (agua de lluvia)

Así como encontrando soluciones innovadoras en la provisión de recursos

Un proyecto de simbiosis industrial se implementa con la ayuda de un facilitador que identifique oportunidades y ayude a ponerlas en marcha, recopilando y gestionando datos de industrias para encontrar sinergias y creando beneficio económico y valor añadido en las empresas, en definitiva, a través de una Plataforma Colaborativa de Simbiosis Industrial.


¿Qué beneficios tiene la economía circular?

  • Protege al medioambiente: Reduce las emisiones, menor extracción de materias primas vírgenes minimiza el consumo de recursos naturales y disminuye la generación de residuos.
  • Beneficia la economía local: Fomenta modelos de producción basados en la reutilización de residuos cercanos como materia prima.
  • Fomenta el empleo: Estimula el desarrollo de un nuevo modelo industrial más innovador y competitivo, mayor crecimiento económico y creación de nuevo y más empleo.
  • Favorece la independencia de recursos: La reutilización de los recursos locales puede favorecer una menor dependencia de la importación de materias primas, así como seguridad y agilidad en la cadena de suministro

Otros argumentos empresariales para incorporar la circularidad a su compañías serían

  • Minimiza los costes: reducción del consumo de materias primas reciclando los residuos y reutilización de los componentes con el consiguiente aumento en la eficiencia y una mejora en el rendimiento económico.
  • Atrae las inversiones responsables y facilita el acceso a nuevas fuentes de financiación. Los inversores comienzan a ver en la sostenibilidad una oportunidad de negocio.
  • Aumenta la innovación y el surgimiento de nuevas líneas de negocio: gracias a la circularidad se abren nuevas vías donde desarrollar ideas creativas para responder a las demandas sostenibles de la sociedad.
  • Mejora la reputación y la competitividad: las empresas responsables marcan la diferencia y se posibilita el acceso a nuevos grupos de interés, impactando positivamente en la imagen de marca.
  • Mayor interacción y satisfacción de clientes y consumidores. Con la economía circular las empresas llegarán a nuevos consumidores caracterizados por tener un compromiso con la sostenibilidad.
  • Facilita la adaptación a las normativas en materia de medioambiente y se evita el riesgo de sanción por incumplimiento.
  • La economía circular alinea los procesos operativos y la cultura empresarial con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Cinco pasos que deben seguir las empresas para implementar el modelo circular

La cuestión es cómo pasar del modelo tradicional lineal a uno nuevo circular. En nuestro. Se proponen una serie de pasos/recimendaciones para iniciar la transición:

  1. Comprometerse con la economía circular e integrarla transversalmente en toda la cadena de valor. Se trata de establecer un compromiso que abarquen desde la estrategia empresarial a acciones más concretas. Para ello es necesario contar con una política específica que recoja el compromiso firme de la alta dirección, aprovechando las capacidades de todas las personas que forman parte de la cadena de valor e implicar a los empleados en todo el proceso. Otro aspecto fundamental es el de recopilar los datos para conocer la situación de circularidad de la empresa y establecer indicadores para medir el progreso.
  2. Establecer objetivos específicos: pasar del compromiso al hecho. Las empresas deberán fijar unos compromisos cuantificables y con límites en el tiempo y deben comprometerse a movilizar en un período de tiempo recursos humanos y económicos para cumplir medidas concretas. Estos objetivos deben ser realistas, pero también ambiciosos que puedan desencadenar impactos reales. La circularidad empresarial además puede ser un factor de competitividad que favorezca la rivalidad entre empresas por mejorar en el ámbito de economía circular.
  3. Contribuir al cambio. Las empresas tienen mucho que decir respecto al marco normativo en este sentido. Con su participación en el debate público para mostrar la necesidad del cambio al modelo circular pueden propiciar la generación de nuevas normativas enfocadas en una mayor sostenibilidad..
  4. Colaborar con los grupos de interés a lo largo de la cadena de valor: porque el modelo circular engloba todas las etapas de vida de un producto. Si se adopta esta mirada circular a lo largo de toda la cadena de valor se podrán detectar puntos de mejora.

Ideas circulares para empresas más sostenibles

Si aún no sabes por dónde empezar para que tu empresa comience a unirse al modelo circular, puedes acceder a la sección Documentos/ Buenas Prácticas"

El modelo circular está comenzando a ser una realidad y las empresas deben estar a la cabeza de este cambio. Empresas comprometidas, responsables y sensibilizadas con el medioambiente que comprenden los riesgos a los que nos podemos enfrentar en los próximos años si no se realiza un giro de 180º

La Ley de Residuos y Suelos Contaminados aprobada el pasado mes de abril ofrece un primer marco normativo y abre el camino hacia una economía circular a través de normas que buscan regenerar, rediseñar, remanufacturar/reutilizar/reparar, usar/compartir, reciclar y valorizar.