genera token
Memorias no financieras : OBSET

Calle Charles Robert Darwin, 2 (Edificio verde), 46980 - Paterna (València) 687 420 580 email@obset.es

Memorias no financieras

  • Inicio
  • Memorias no financieras

¿Qué son?

Una Memoria de Sostenibilidad o Estado de información no financiera (EINF) es un documento donde se exponen los impactos más significativos de una empresa desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

A partir de enero 2021, la Ley 11/2018 establece que deberán presentar estos informes aquellas sociedades y entidades que tengan la consideración de entidades de interés público o reúnan al menos dos de estas tres circunstancias: tener un activo superior a 20 millones de euros, un importe neto de la cifra anual de negocios de más de 40 millones o que el número de empleados supere los 250.

El Estado de Información No Financiera debe ser anexo al informe de gestión, o, si la empresa lo prefiere, puede presentarse por separado, pero siempre haciendo referencia de su inclusión en el informe de gestión. El contenido del reporte no financiero debe ser verificado por un prestador de servicios de verificación independiente.

Las fechas clave en el proceso de elaboración del informe son:

En caso de no presentar nuestro EINF Tendremos que afrontar multas y perjuicios. El incumplimiento puede acarrear multas de entre 1.200 y 60.000 euros dependiendo del tamaño de la compañía infractora.

El Estado de Información No Financiera (EINF) no consiste simplemente en proporcionar listas de indicadores de resultados, sino en proporcionar información sobre el desempeño en materia de responsabilidad social de las organizaciones que sea útil para que los grupos de interés puedan tomar decisiones fundamentadas sobre la organización. Este es el objeto de la Ley y, por tanto, la directriz que marcará el contenido y la forma del Estado de Información No Financiera de la organización.

Es muy importante que la información sea significativa, relevante para los grupos de interés, útil, comparable, precisa y verificable. Para ello, el informe tendrá que incluir una descripción de las cuestiones no financieras relevantes (temas clave) para la estrategia de la organización o grupo; una descripción de las políticas y procedimientos de diligencia (políticas de gestión) de los asuntos materiales, incluyendo las actividades de verificación y control; y los resultados de esas políticas con los indicadores clave no financieros. Los indicadores deben cumplir los criterios de comparabilidad, materialidad, relevancia y fiabilidad.

Además, el EINF incluirá información significativa sobre cuestiones ambientales (procedimientos de evaluación o certificación ambiental, contaminación, economía circular, uso sostenible de los recursos, cambio climático, protección de la diversidad, etc.); sociales y relativas al personal (empleo, organización del trabajo, salud y seguridad, relaciones sociales, formación, accesibilidad universal de las personas con discapacidad, igualdad, etc.); respeto de los derechos humanos (eliminación de la discriminación en el empleo y la ocupación, del trabajo forzoso u obligatorio, abolición efectiva del trabajo infantil, etc.); lucha contra la corrupción y el soborno; y sobre la sociedad (compromisos de la empresa con el desarrollo sostenible, o subcontratación y proveedores).

La Ley 11/2018 no obliga a disponer de políticas concretas para todas las cuestiones relacionadas en el art. 49, pero si la empresa no dispone de políticas de gestión de algún aspecto debe explicar por qué no lo gestiona; y tendrá que ofrecer una explicación clara y motivada a este respecto.

El contenido exigido en el Informe de Gestión aparece recogido en el artículo 262 de la Ley de Sociedades de Capital recoge el contenido del informe de Gestión que resumimos en los siguientes puntos.

¿Cuáles son los beneficios de elaborar y verificar un Informe no Financiero?

Aunque la utilidad de los Estados de información no financiera es percibida todavía como un mero trámite burocrático ya que un 90% de los empresarios en España aseguran que su finalidad es cumplir con la normativa vigente, en indudable que aporta una serie de beneficios a la organización

  • La información financiera, absolutamente imprescindible, es solamente una parte de este ecosistema empresarial, pero con ella solo podemos visualizar resultados monetarios, pasando por alto el impacto real de las prácticas empresariales para conseguir unos resultados económicos y los posibles daños o beneficios colaterales que la empresa provocaba con su actividad. Con sólo la información financiera no podemos definir de ninguna manera la orientación ética, de sostenibilidad o de interés común que puede estar diseñando la empresa y que tendrán una influencia total precisamente en la obtención de los resultados económicos.

 

  • ¿Qué podemos decir de una empresa cuyo balance y cuenta de resultado son los óptimos pero que a la vez que provoca una pérdida de valor para las personas que trabajan en ella, para los entornos medioambientales en los que opera, para sus consumidores o para el conjunto de sus stakeholders? ¿Genera valor? La creación de riqueza, más allá de los necesarios buenos resultados económicos, debe favorecer al conjunto de la sociedad

 

  • La información únicamente financiera y los indicadores económicos se han mostrado insuficientes para dar una imagen global y completa del rendimiento de las empresas y su aportación de valor en los grupos de interés. En este contexto, la importancia de la información no financiera también viene dada por una exigencia del consumidor que ha ido adaptando los criterios de compra hacia aquellas compañías que ofrecen, más allá de una solidez a nivel contable-financiero, valores tales como la transparencia y la veracidad.

 

  • Por otra parte, la información no financiera también ayuda a estar mejor preparados de cara al futuro, ya que facilita información de gestión de la empresa que, en cierta medida, permite anticipar situaciones de riesgo. Por ejemplo, la normativa medioambiental tiende a exigir cada vez más medidas de control a las empresas y, por lo tanto, una empresa que informe y tenga en cuenta estos aspectos, a la hora de priorizar sus inversiones, tiene menos riesgo de encontrarse con contingencias en los próximos ejercicios.

 

Por esa razón, desde OSBET, entendemos que la elaboración de Memorias no Financieras, más allá de las empresas y entidades no lucrativas obligadas por la Ley, debe extenderse con carácter voluntario como buena práctica de gobernanza y de gestión y como vehículo de comunicación de la empresa con su entorno.

Información complementaria

A continuación, te relacionamos una serie de enlaces donde puedes obtener más información y profundizar sobre el tema