genera token
¿Por qué tener proveedores sostenibles? : OBSET

Calle Charles Robert Darwin, 2 (Edificio verde), 46980 - Paterna (València) 687 420 580 email@obset.es

¿Por qué tener proveedores sostenibles?

¿Por qué tener proveedores sostenibles?


  • La sostenibilidad de una empresa hoy en día se mide no sólo en función de su propia actividad ya que, para aplicar realmente criterios de sostenibilidad, se necesita algo más que el control de los procesos de producción. Es necesario que esos criterios se apliquen también a proveedores y a toda la cadena de logística y transporte.

  • No es suficiente con que los procesos de la empresa sigan criterios de sostenibilidad. Dentro de una política integral, el trabajo comienza mucho antes, en la elección de proveedores sostenibles

  • Uno de los retos más importantes a los que se enfrentan las empresas en materia de gestión de la sostenibilidad es conseguir extender las prácticas sostenibles a sus proveedores. Tener en cuenta el grado de implicación de los proveedores en la conservación de entorno es, por tanto, una cuestión que las empresas deben considerar. La elección no siempre es sencilla y es esencial tener en cuenta toda una serie de cuestiones fundamentales y criterios a aplicar.

  • La labor de compras es de gran impacto para todas aquellas organizaciones que desean mantener una estrategia de negocio basada en un consumo responsable y contribuir en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), fundamentalmente en el ODS 12 Producción y Consumo Responsable pero, además, por la transversalidad de la sostenibilidad impactarán indirectamente en otros ODS según los criterios que integren las políticas de compra. Así, si una empresa prioriza la contratación de entidades integradas por colectivos en riesgo, impactará en el ODS 10 Reducción de laS Desigualdades, si prioriza contratar proveedores carbono neutro, impactará de forma positiva al ODS 13 Acción por el Clima, y así podríamos continuar con multitud de ejemplos.

  • El aprovisionamiento sostenible (o compra sostenible) implica tomar decisiones de adquisición que satisfagan las necesidades de la empresa, sin descuidar la sociedad y el impacto en el medio ambiente, lo que implica asegurar que los proveedores se comporten éticamente, que los productos y servicios comprados sean sostenibles, tomando en cuenta los asuntos sociales, económicos y ambientales que estos pueden impactar. No toma en consideración tan sólo precios, plazos o condiciones, sino que tiene en cuenta además el impacto que puede generar la adquisición de un bien o un servicio en el medio ambiente o la sociedad del bien o el servicio comprado.

  • El aprovisionamiento sostenible desempeña una función estratégica en los esfuerzos de sostenibilidad de una compañía. La consultora McKinsey constata que "dos tercios de la huella ambiental, social y de gestión de una empresa recae en los proveedores" y que "los responsables de compras que tomen medidas firmes pueden marcar una diferencia decisiva en la sostenibilidad".

  • El aprovisionamiento sostenible consiste en adquirir los suministros requeridos para la fabricación y venta de productos, promoviendo un equilibrio entre la eficiencia en la gestión y la adopción de mejores prácticas que disminuyan la huella medioambiental de la compañía

  • Por otra parte, la compra sostenible y el consumo responsable también suponen la posibilidad de aprovisionarse de materias primas y productos novedosos, que impacten positivamente desde el punto de vista ecológico y social.

  • En definitiva, podemos decir que un aprovisionamiento sostenible y responsable se caracteriza por lo siguiente:
    • Considera las implicaciones económicas, éticas, sociales, laborales y ambientales
    • Se preocupa de las características del producto, producción, logística, uso y mantenimiento, reutilización y reciclaje, así como los servicios contratados.
    • Supervisa los proveedores de aquellos
    • y, con arreglo a ello, se valora el comportamiento y capacidad de respuesta de los proveedores.

  • Los proveedores proporcionan valor a la empresa en forma de productos o servicios, pero, por otra parte, sus actividades también pueden tener riesgos asociados que impacten de forma negativa a la operación o reputación de la empresa cliente. Un claro ejemplo de esta situación es el incidente que tuvo lugar en 2013 en Savar, donde el edificio conocido como Rana Plaza, que contenía diversas fábricas de ropa, se derrumbó debido al mal estado en el mantenimiento de este, causando la muerte de miles de trabajadores. En estas instalaciones operaban proveedores de empresas como Inditex, GAP o H&M. Aunque estas empresas no hayan llevado a cabo directamente prácticas irresponsables, los consumidores y el resto de grupos de interés (stakeholders) no distinguen entre la empresa y los diferentes miembros de su cadena. Y es que las empresas son responsables no solo de sus acciones, sino también de las acciones (ir)responsables de los proveedores que forman parte de sus cadenas de suministro
  • Este hecho nos muestra que, para ser una empresa sostenible, la implementación de prácticas internas no es suficiente, sino que las empresas necesitan desarrollar e implementar mecanismos que les permitan extender y asegurar la sostenibilidad a lo largo de la cadena. En otras palabras, la sostenibilidad debe extenderse a otros miembros de la cadena, tales como proveedores.

  • Por otra parte, el abastecimiento sostenible es fundamental en todos los sectores. A medida que las cadenas de suministro siguen expandiéndose por todo el mundo hacia los países en desarrollo, en busca de menores costes y mayor capacidad de producción, exponen a las empresas a una serie de riesgos aún mayor. Estos riesgos incluyen la posibilidad de interrupción del suministro, la volatilidad de los costes, las amenazas a la reputación de la marca (como hemos visto) y los retos relacionados con el cumplimiento de la legislación y la normativa local.

  • Según la norma de gestión en Responsabilidad Social ISO 2600, la empresa debe definir y comunicar a los proveedores el comportamiento ético que se espera de su estructura y hacerles parte de ello. Esto se puede hacer a través de la definición de un código ético para proveedores o de criterios de compras responsables en los que se prioricen los valores de la empresa.

  • Además de ser importante el tipo de proveedor o sus valores, es también muy importante el tipo de relación que se establezca con ellos. Muchas empresas pyme no implementan prácticas específicas de sostenibilidad en su gestión diaria por desconocimiento o falta de estructura organizacional. Por ello, la empresa grande tiene la posibilidad de ser una fuerza tractora para fortalecer la gestión de sus proveedores facilitándoles formación y acompañamiento cercano.

  • La compra sostenible, se encuentra en una etapa inicial en España. Actualmente, su impulso lo encontramos principalmente asociado a las políticas de economía circular, cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

  • Pese a que cada vez hay una mayor concienciación respecto a su importancia, aún persisten ciertos inconvenientes para su extendida incorporación, como:
    • La errónea percepción de que los productos y servicios ecológicos son siempre más costosos.
    • La falta de conocimiento sobre cómo desarrollar criterios ambientales.
    • La falta de apoyo en la gestión

Pero, realmente, ¿cuáles son los beneficios que proporciona trabajar con proveedores sostenibles? En el siguiente apartado, analizamos este punto y describimos todos los beneficios que pueden proporcionar a una empresa.


Ventajas/beneficios


Una empresa con proveedores sostenibles ofrece muchos beneficios para una compañía:

Los proveedores sostenibles impulsan una imagen positiva de la empresa. Una buena reputación es sinónimo de éxito y convertirse en una compañía sostenible quiere decir que existe una preocupación por el entorno y la sociedad en la que vivimos.

Promover acciones de aprovisionamiento sostenible no solo mejora el servicio final al cliente, sino que también refuerza la imagen y reputación de marca al mostrar el compromiso e interés de la empresa por impulsar una cadena de suministro sostenible y competitiva.

La visibilidad de las marcas y su exposición cada vez mayor al mercado provocan que cualquier comportamiento de sus proveedores repercuta directamente en la reputación y la imagen de la empresa contratante, lo que obliga a tener sistemas de aseguramiento de la cadena de proveedores cada vez mayores y a crear una identidad conjunta con estos, animándolos a compartir valores y principios de actuación. Por ello, cuando las organizaciones optan por las compras sostenibles, el valor de su marca aumenta puesto que aporta un valor totalmente diferencial estableciendo relaciones con proveedores que también utilizan prácticas sostenibles

La compra sostenible también posibilita la conexión con un público responsable y ético. Cada vez más los consumidores se preocupan por su consumo y quieren aportar su grano de arena en el cuidado del planeta. Por ello, intentan reducir su impacto a través de un consumo más ético y responsable. Por ello, lo más probable es que elijan empresas y negocios que fomenten las políticas verdes y también apuesten por la sostenibilidad en su cadena de aprovisionamiento, que son percibidas como innovadoras y que, además, se preocupan por el entorno en el que vivimos.

Un programa de compras sostenibles permite a las empresas incorporar prácticas sostenibles en toda la cadena de suministro, haciendo de su logística empresarial mucho más eficiente y duradera, y optimización de los recursos.

Por otra parte, comprometerse con iniciativas de compras sostenibles, implica realizar un uso eficiente de los recursos naturales ya que el objetivo es reducir al máximo el desperdicio de recursos, (v.g. recorte del desperdicio de stock).

El Foro Económico Mundial descubrió que las empresas pueden ahorrar hasta un 16% en costes cuando eligen Compras Sostenibles. La razón por la que hay tantos ahorros es que las empresas no tienen que gastar tanto en costes asociados con el cumplimiento y otros gastos que obstaculizan el crecimiento empresarial. El consumo y el ahorro de energía pueden sumarse, lo que permite a las empresas invertir ese dinero ahorrado en sus otras iniciativas.

Por otra parte, no debemos olvidar que las medidas sostenibles en el aprovisionamiento también ayudan a reducir costes y ahorrar. El reciclaje, la reducción de desechos y el aprovechamiento de los recursos minimiza considerablemente el gasto que tiene la empresa.

Además, los propios proveedores que practican un desarrollo sostenible ponen un mayor énfasis en acrecentar la eficiencia de los recursos, en limitar los costes energéticos y en reciclar materiales para su posterior reutilización que se traduce en una reducción de los costes productivos que benefician al cliente y lo hacen más competitivo.

Las iniciativas de compra sostenible también pueden aumentar los ingresos comerciales. Como hemos visto, los consumidores, están más predispuestos a comprar productos de empresas que aplican prácticas sostenibles.

La sostenibilidad se vincula a la aplicación de la innovación y de la eficiencia. Las empresas que fomentan el cuidado del medio ambiente aplican unas políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) para desarrollar una actividad empresarial responsable y eficiente.

Como hemos visto, se produce un incremento de la competitividad derivado de la la optimización de la gestión de los recursos empleados en la fabricación y en la comercialización de los productos y la consiguiente reducción de costes.

No solo los clientes y consumidores se preocupan por el medio ambiente, sino que cada vez más inversores se vuelven más ecológicos y sostenibles. Esto implica que se pueda colaborar entre los negocios con el propósito de lograr sinergias y, de este modo, impulsar un desarrollo más sostenible en el ámbito social y empresarial.

Tal y como destaca el ODS 17, Alianzas para los Objetivos, colaborar entre negocios con el propósito de lograr sinergias, impulsa un desarrollo más sostenible en el ámbito social y empresarial.

Cuando las organizaciones optan por las compras sostenibles, formalizan relaciones con proveedores que también utilizan prácticas sostenibles. Esto puede ayudar a garantizar que cumple con las regulaciones ambientales y sociales que se han establecido.

Las legislaciones de nuestro entorno que afectan al proceso de compras de los entes públicos han venido incorporando en los últimos años criterios medioambientales, sociales, económicos y éticos en los procesos de compras públicas y tales criterios se han incorporado a la gestión de las empresas privadas a través de la aplicación de códigos éticos, políticas de prevención de delitos y lucha contra la corrupción, y marcos, obligatorios o voluntarios, de alcance internacional. La adopción de un sistema de cumplimiento efectivo genera confianza y ante una determinada situación con los empleados, inversores, gobiernos, clientes, consumidores y otros grupos de interés y si su negocio no cumple con ellas, el valor de su marca disminuirá, lo que afecta directamente a la percepción de nuestros clientes.

Por lo tanto, el aprovisionamientos sostenible y responsable ayuda a mitigar el riesgo y le permite cumplir con las leyes para que pueda hacer negocios con un riesgo mínimo o nulo.

Una actitud colaborativa con los proveedores es una garantía de seguridad con la continuidad del suministro, ante situaciones, ya sea de crisis, en la que el comprador necesita adaptar sus pedidos a la demanda del consumidor final, sin ahogar al proveedor. Para ello, se pueden adoptar acuerdos de colaboración a largo plazo, reestructuración de los plazos de entrega, o sobre los márgenes, buscando soluciones satisfactorias para ambas partes e incluso, buscar fórmulas de financiación conjuntas


Como corolario al apartado, mostramos el cuadro que aparece en el monográfico "Compra y Contratación Sostenible" elaborado por la UGT

El futuro de la cadena de suministro pasa por la sostenibilidad. Según el informe Sustainable Procurement Barometer de EcoVadis, el abastecimiento sostenible podría ejercer un papel clave en las empresas: "Muchos directivos se han dado cuenta de que establecer políticas sólidas de aprovisionamiento sostenible es un paso esencial para potenciar la resiliencia y crear valor empresarial".

En este contexto, el potencial de la tecnología para fomentar la sostenibilidad en el proceso de aprovisionamiento es indiscutible, porque permite aprovechar mejor los recursos y disminuir la producción de residuos y el consumo energético

El aprovisionamiento sostenible juega un papel clave en la sostenibilidad, puesto que la elección de proveedores y gestión de contratos es fundamental.

Para tener éxito en las Compras sostenibles, las empresas deben asegurarse de que toda la cadena de suministro incorpore criterios responsables y de sostenibilidad. Las empresas deben crear perfiles de riesgo y definir criterios de evaluación y homologación (incluso es importante examinar a los proveedores de otros proveedores). Una vez hecho esto, se debe monitorear a los proveedores, especialmente a aquellos con los que la empresa tendrá un contrato a largo plazo.